PLAN ANUAL DE
DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN
2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nº 0048
“SAN JUAN BOSCO”
EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES
SAN PEDRO - EL AGUSTINO
PLAN ANUAL DE DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN
I.-DATOS GENERALES
1.1 DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 048 “SAN JUAN BOSCO”
NIVEL : Primaria
MODALIDAD : Educación Básica Regular
TURNOS : Mañana y tarde
LOCALIZACION : AA.HH. San Pedro
DIRECCIÓN : Av. 15 de Abril 344
DISTRITO : El Agustino
PROVINCIA : Lima
DEPARTAMENTO : Lima
PÁGINA WEB : http://www.wix.com/juldir/sanjuanbosco
CORREO ELECTRONICO : sanjuanbosco48@gmail.com
DIRECTOR : Lic. Juan Leonardo Diestra Rodríguez
DOCENTES : Lili Eustolia Herrera Matos
Ricardo Huamani Paredes
Yovana Maribel Reyes Núñez
José Luis Romero Dueñas
Ponciano Solís Palomino
Verónica Salazar Espinoza
María Marciana Suarez Romero
José Elías Yactayo Orbegoso
Solanger Claver Chumioque Yaipen
César Augusto Telada Aquino
Eusebia Chirinos Chumbimune
Gloria Jesús Valencia Samán
ADMINISTRATIVOS : Aureana López Falcón
Cirila Huaytalla Huamani
Víctor Javier castañeda
Jhon Yataco Cóndor
LOCALIZACIÓN:
SECTOR : Ministerio de Educación
REGIÓN : Dirección Regional de Lima Metropolitana
UGEL : 05 – San Juan de Lurigancho – El Agustino
DISTRITO : El Agustino
PROVINCIA : Lima
DEPARTAMENTO : Lima
LOCALIZACION : AA.HH. San Pedro
1.2 JUSTIFICACIÓN
El presente Plan Anual sobre Cultura y Deporte se ha elaborado teniendo por finalidad hacer partícipe a toda la comunidad educativa, con un enfoque inclusivo, que promocione el desarrollo integral del niño y el adolescente desarrollando las siguientes funciones: promover e deporte en todo sus aspectos y defender el Patrimonio cultural y natural; además de promover el desarrollo de la ciencia y tecnología a través de la Feria Nacional. Para el cumplimiento de las actividades planificadas se contará con la concurrencia de toda la comunidad educativa, dirección, docentes, padres de familia y alumnos en general, mejorando la calidad académica e imagen institucional.
1.3. BASE LEGAL
Ley N°28044 Ley general de educación y sus reglamentos
Ley N° 26549 de centros educativos privados y su reglamento D.D.N° 009-2006-ED
D.S. N°019-90-ED Reglamento de la Ley del profesorado
D.S. N° 018-88-ED Reglamento de asociación de padres de familia
D.S.N° 006-2004-ED Lineamientos de política educativa.
D.S. N° 013-2004-ED Reglamento de educación básica regular.
Ley Nº 27337 – “Nuevo Código de los Niños y Adolescentes”
Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.
Resolución Vice Ministerial N° 0017-2007-ED, que aprueba las Normas que establecen la Organización y la Ejecución de la Actividad Permanente de Movilización Social:”Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.
Directiva para el desarrollo del año escolar 2011en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva.
II. IDENTIDAD
VISIÓN
III. MAPA INSTITUCIONAL
3.1 Ideario Institucional
El ideario institucional de la I.E. “misión:
La I.E. está dirigido a brindar educación integral a los alumnos del nivel primaria de educación Básica regular y que al terminar sus estudios estén aptos para continuar sus estudios en el nivel secundario, pero no solo continuar sino estar preparados para ser alumnos destacados debido al nivel de preparación que recibió..
Es consolidarnos poco a poco a través de un trabajo en conjunto de dirección, docentes, padres de familia, personal administrativo y alumnos para constituirnos como una Institución Educativa de CALIDAD que forme alumnos COMPETITIVOS, INNOVADORES, CREATIVOS, LÍDERES y SOLIDARIOS, cuyas actitudes le permitan aprender a lo largo de la vida y que tomen conciencia que su formación les llevará a conseguir sus metas y anhelos.
Es por ello que nuestra institución busca convertirse en una alternativa para los niños y jóvenes que buscan progresar en la vida, muy a pesar de la zona, por ello no solo buscamos darle una buena preparación, sino que estos estén basados en valores y capacidades. Los valores son el centro de la vida del hombre, porque orientan hacia un proyecto de vida humanística.
Las capacidades son de vital importancia, pero giran en torno a los valores. Los valores son las motivaciones que van a permitir el desarrollo de las especialidades.
Honestidad
Trabajo y responsabilidad
Investigación
Solidaridad
Servicio
Puntualidad
Justicia
Lealtad.
3.2 PERFIL
PERFILES IDEALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
Perfil de la institución
- Formador integral que toma los aspectos valorativos, académicos y conductuales, para constituirse en una opinión verdaderamente educativa.
- Organizado, disciplinado y coherente en sus estamentos, servicios y recursos, proporcionando una educación de calidad, dentro de un clima institucional positivo
-Difundir nuevas concepciones filosóficas y educativas que contribuyan a elevar el nivel académico.
- Constituirse en un campo de investigación educativa y de experimentación pedagógica.
-Centro de formación humana, científica y tecnológica.
-Espacio donde se desarrolle una verdadera familia entre alumnos, profesores y padres de familia. Un segundo hogar para los alumnos, donde se trabaja con alegría y optimismo.
PERFIL DEL DIRECTOR
El director del plantel debe de poseer las siguientes características:
En la dimensión socio cultural
-Personalidad bien formada y con capacidad de convocatoria, capaz de ejercer liderazgo efectivo en beneficio de los objetivos institucionales.
-Actitud de comunicación y dialogo permanente, a fin de posibilitar el desarrollo de la institución.
-Aptitud creativa y talentosa en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
En el nivel cognitivo
-Con suficiente nivel pedagógico y amplia cultura general.
-Capacitado para comprender y analizar el desarrollo científico, tecnológico y social del mundo y estar al día en estos aspectos.
-Con manejo de diversas técnicas dentro del campo pedagógico en todas las etapas del proceso de aprendizaje.
- Con habilidad para seleccionar métodos, materiales y demás ayudas relacionadas con el trabajo educativo.
-Tener actualizados conocimientos sobre supervisión y control de aprendizajes.
-Tener capacidad de innovación y cambio permanente, siendo capaz de incentivar y dirigir la capacitación docente.
En la Dimensión de Gestión
-Formación administrativa y financiera que le permita dirigir la institución educativa de manera gerencial.
- Capacidad de manejo de personal, guiándole hacia el logro de los objetivos propuestos.
- Conocimiento de la legislación educativa y laboral de nuestro país y capacidad para establecer controles que permitan mantener a la institución en el camino del éxito.
- Manejo de la planificación y control del presupuesto y los recursos económicos de la institución educativa.
PERFIL DEL DOCENTE
El docente debe reunir características que lo cataloguen como:
EN LA DIMENSION COGNITIVA
Asumir con criterio de convicción y vocación compromisos y funciones inherentes a su labor educativa.
Poseer suficiente conocimiento pedagógico, debiendo manejar con habilidad y seguridad no solo la dirección del aprendizaje, sino también la documentación pertinente como las formas de programación curricular anual y bimestral, las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, la estadística educativa y demás actividades propias del trabajo docente.
- Conocer y manejar los diversos comportamientos que presentan los alumnos en el desarrollo de su personalidad.
- Tener capacidad para entender, distinguir, ordenar, razonar, juzgar y expresar ideas creativas sobre su trabajo y su misión de maestro.
- Tener un buen promedio de cultura general para comprender el mundo físico y social y el desarrollo histórico a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Estar bien informados sobre los sucesos y cambios en el mundo que le rodea y conocer los avances tecnológicos en una época muy competitiva.
- Manejar bien las diversas formas de lenguaje oral, escrito, mímico, etc.para comunicarse con propiedad, corrección, pertinencia y claridad.
EN LA DIMENSION SOCIO CULTURAL
- Reconocer, jerarquizar y practicar valores éticos y sociales, lo que debe darle capacidad para convivir, colaborar y compartir en todos los niveles.
- Comprometerse con la verdad y la justicia y actuar correctamente.
- Controlar su conducta y afectividad demostrando en cualquier circunstancia la prudencia necesaria para respetar a todos por igual, mostrando por tanto no solo una buena integración afectiva, si no calidad personal.
EN LA DIMENSION AFECTIVA
-Actuar serena y tranquilamente ante los sucesos tanto adversos como favorables.
- Con iniciativa y sensibilidad. –Actuar con rectitud y justicia.
- De espíritu servicial.
- Autocritico y amante de su propio y continuo mejoramiento.
- Tener vocación de servicio.
- Actuar con rectitud y justicia.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Dimensión cognitiva
.Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, respetando en los diferentes ámbitos del país las diferentes lenguas nativas. Se inicia en el manejo de la lengua extranjera.
-Comprende y evalúa con sentido critico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal (icónico, plástico, corporal sonoro códigos de la información, etc.)
- Expresa con seguridad sus sentimientos, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.
DIMENSION AFECTIVA
-Colabora y coopera en el aprendizaje en común.
-Demuestra solidaridad y respeto por sus compañeros y los docentes
-Es respetuoso de la persona humana y sus derechos.
-Demuestra actitudes de honradez.
-Es integro y honesto.
-Sereno y tranquilo.
DIMENSION PSICOMOTORA
- Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
- Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.
- Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva.
- Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
- Contribuye al desarrollo sustentable de su comunidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de ambiente.
- Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente.
- Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el buen común.
DIMENSION SOCIOCULTURAL
- Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales y manifiesta sentimientos de pertenencia de seguridad y confianza, en interacción con su medio natural y social.
- Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legitimas, sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen étnico y cultural.
- Se identifica con su realidad socio cultural, local regional y nacional y con su historia y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del país.
- Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interactúa.
PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
En lo moral y religioso
- Es consciente de la responsabilidad para la que ha sido llamado por Dios al formar una familia.
- Acude constantemente a la ora con como una via de encuentro con Dios y un medio de fortalecimiento moral para acompañar con mayor efectividad a los que les rodean y en especial a sus hijos..
En lo personal
- Da ejemplo del cuidado integral de su salud y promueve el aspecto por fortalecer el equilibrio Psicosomático de su entorno familiar.
- Practica deporte y estimula a su familia a cuidar del desarrollo armónico del organismo.
- Se abstiene de todo aquello que pueda perjudicar su salud física y capacidad integral.
En lo intelectual
- Acompaña a su hijo en su inquietud permanente por encontrar la verdad.
- Acepta las limitaciones e intenta con sabiduría, sencillez y humildad relacionarse con personas que le ofrezcan alternativas de mejoramiento en su nivel de información y formación intelectual.
- Es coherente en su forma de pensar, razonar y dialoga con sus hijos con flexibilidad, suficiencia y sentido de la autonomía que a estos le corresponde.
- Discrimina con claridad lo positivo de los avances científicos y tecnológicos de nuestro tiempo.
- Conocen el proyecto Educativo de la institución, se identifican con él y se comprometen en su desarrollo y cumplimiento.
En lo personal – social
- Conoce y comprende el mundo interior de sus hijos y es capaz de respetar sus pertenencias sin dejar de orientarlos y acompañarlos en sus momentos difíciles.
- Evidencia la práctica de una conducta moral, como base de la autoridad y ejemplo para con sus hijos.
- Se integra con alegría. Optimismo y sentido crítico constructivo en la ejecución de las acciones de planeamiento, organización, ejecución, evaluación e información de las actividades programadas por la junta directiva de la APAFA,los representantes del aula o grado y por la dirección del plantel..
- Participa con entusiasmo en la promoción y práctica de lo0s valores de integración y cívico – patrióticos, tanto en su entorno familiar y comunal como en la propia institución.
PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
- Realiza su trabajo con responsabilidad y dedicación como apoyo a los fines de la institución.
- Muestra una permanente actitud de ayuda y respeto a los alumnos.
- Evidencia compromiso e interés en sus obligaciones diarias y las realiza con esmero.
- Conoce la misión y visión de la institución y participa en su realización.
- Participa en forma voluntaria y generosa en actividades extras a sus obligaciones diarias y apoya a sus compañeros de trabajo.
- Se esfuerza en mantener un buen nivel en el trato con sus compañeros y en general con todo el personal.
- Se identifica con los valores éticos – morales y lo incorpora a su vida diaria.
- Participa en las actividades que promueve la institución en el aspecto cultural y religioso.
3.3. Organigrama:
Nos regimos con el siguiente organigrama:
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nº 0048 “SAN JUAN BOSCO”
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
IV. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
4.1. De los Órganos e Instancias
Los Órganos e Instancias de los Eventos de Ciencias y Deportivos Escolares 2011 son los siguientes:
4.1.1. Comité de Honor
Estará integrado por el Sr. director Lic. Juan Leonardo Diestra Rodríguez, el Presidente de APAFA y el Representante de los Comités de Aula.
4.1.2. Comisión Organizadora Es la máxima instancia en la organización de los Eventos Científicos y Deportivos Escolares.
Sus funciones son:
• Planificar, organizar, normar, administrar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los Eventos Científicos y Deportivos Escolares internos 2012 a nivel local.
• Organizar, ejecutar, supervisar, evaluar e informar de los resultados de los Juegos Deportivos Escolares 2012.
• Publicar, la relación oficial de los escolares clasificados, incluyendo los resultados obtenidos.
• Es responsable de la premiación.
4.1.3 De los Eventos a desarrollarse.
Las disciplinas que se desarrollen serán determinadas por el Comité Organizador. El Comité Organizador asumirá la organización del evento que le hayan designado.
4.2. De la participación de los eventos escolares.
Para la inscripción de los escolares, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ficha de Identificación y control, foto tamaño carné y huella dactilar del alumno (según formato). Y/O DNI.
2. Declaración Jurada de la edad correspondiente y matricula en la Institución Educativa suscrita por el Director del Plantel.
3. Certificado Médico individual o colectivo emitido por un médico LOCAL.
4. Ficha de Inscripción por evento.
5. Ficha de Matricula registrada en la Institución Educativa (original y copia)
6. Partida de Nacimiento, original y copia la misma que quedará en poder de la
Comisión Organizadora.
7. Recibo de pago de S/. 1.00 (Un nuevo sol y 00/100) por participante.
8. Para las actividades referentes a la expociencia y festidanzas, las comisiones responsables les harán llegar oportunamente las bases, la organización y el desarrollo de dichas actividades.
Nota: El delegado o entrenador del equipo clasificado portará toda esta documentación en original y copia.
Los Participantes:
•Para ser participante de los Juegos Deportivos Escolares 2012, tiene que cumplir con todos los requisitos de la Inscripción que exige la Comisión Organizadora.
•Un deportista puede participar hasta en 02 disciplinas deportivas.
4.3 Del Cronograma de los Juegos Deportivos Escolares y de ciencia y tecnología
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE DEPORTE Y CULTURA 2012
ACTIVIDAD RESPONSABLES DE LAS COMISIONES CRONOGRAMA
ENTREGA DE BASES EN DEPORTE PROFESORES: JOSE LUIS ROMERO DUEÑAS Y CESAR TELADA AQUINO ABRIL -MAYO
ENTREGA DE BASES DE LA EXPOCIENCIA PROFESORAS: VERONICA SALAZAR ESPINOZA Y EUSEBIA CHIRINOS CHUMBIMUNE ABRIL - MAYO
EXPOCIENCIA INTERNA COMITES DE CIENCIAS Y DEPORTE AGOSTO
EXPOCIENCIA INTERESCOLAR PROFESORES SELECCIONADOS SETIEMBRE
COMPETENCIAS DEPORTIVAS 2011 PROFESORES :JOSE LUIS ROMERO SUEÑAS Y CESAR TELADA AQUINO SETIEMBRE
FESTIDANZAS 2011
“CONCURSO TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL DEL AULA” PROFESORAS : GLORIA JESUS VALENCIA DE CAHUA Y SOLANGER CLAVER CHUMIOQUE OCTUBRE
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIRECCIÓN Y COMITÉ ORGANIZADOR DICIEMBRE
4.4. CUADRO DE PARTICIPANTES EN LOS DIFERENTES EVENTOS DE DEPORTE Y CULTURA
(POR SECCION)
DISCIPLINA PARTICIPANTES TOTAL
F M
ATLETISMO 10 10 20
FULBITO 08 08
VOLEIBOL 08 08
CARRERA 100M. 02 02 04
EXPOCIENCIA 02 02 04
45. Del Financiamiento
•Los Eventos de Ciencia y tecnología y Deportivos Escolares 2012 serán financiados con los recursos de los Padres de Familia organizados por APAFA.
•La Comisión Organizadora tendrá autonomía para gestionar el apoyo de Instituciones Públicas y Privadas para financiar el desarrollo de los EVENTOS; para ello deberá celebrar convenios simples, cuyos términos deberán ser públicos. El convenio obligará a rendir cuenta detallada de los fondos obtenidos. Esta gestión para el financiamiento se podrá extender a las Comisiones de la IE con igual responsabilidad.
•Los gastos que correspondan a transporte, premiación y otros correrán a cuenta de las comisiones responsables de los EVENTOS, con el apoyo del Fondo Pro Deporte Y Cultura Escolar 2012.
Del Arbitraje: El Arbitraje y el Control de las competencias serán de responsabilidad de la Comisión
•MARCAS MINIMAS EN ATLETISMO
COMPETENCIA RESPONSABLES MARCAS MINIMAS
CARRERA PROFESOR: JOSE LUIS ROMERO DUEÑAS 50 M
CARRERA PROFESOR: JOSE LUIS ROMERO DUEÑAS 600M
SALTO ALTO PROFESOR CESAR TELADA AQUINO 1 20M
SALTO LARGO PROFESOR CESAR TELADA AQUINO 4,20 M
LANZAMIENTO DE PELOTA PROFESOR: JOSE LUIS ROMERO DUEÑAS 36 M
VALLAS PROFESOR CESAR TELADA AQUINO 60 M
POSTA PROFESOR CESAR TELADA AQUINO 4 x 50 M
4.6. De los Premios
En los diferentes Eventos cada Comisión Organizadora implementará la premiación respectiva de acuerdo a sus posibilidades.
En los deportes colectivos se premiará a los tres primeros puestos con trofeos y a los integrantes con Medallas, para el Primer, Segundo y Tercer Lugar. En los deportes individuales se premiarán a los tres primeros lugares por prueba con Medallas de. Asimismo se premiará con trofeos a los equipos que ocupen los tres primeros lugares deacuerdo a la sumatoria de puntos obtenidos por pruebas o modalidades.
4.7. De las Ceremonias de Inauguración y Clausura
Las ceremonias de Inauguración y Clausura deben significar espectáculos donde se conjugue la diversidad cultural de nuestro país, el respeto a nuestros símbolos patrios y autoridades presentes, la Ceremonia de Clausura se cumplirá al finalizar el evento; la Comisión Organizadora respectiva otorgará reconocimientos a los participantes técnicamente más destacados.
4.8. De los Informes y Estadísticas
Los informes, estadísticas y resoluciones de ganadores de cada una de las etapas serán
Publicadas y distribuidas por secciones para su interpretación y evaluación.
4.9. De las Faltas y Sanciones
Las siguientes sanciones serán impuestas, de acuerdo a la gravedad de la falta cometidas por Alumnos, Entrenadores, Árbitros, Profesores, Delegados, Directores, que resulten involucrados.
•Descalificación del Deportista, Entrenador, Delegado por faltas técnicas o conductas antideportivas, cometidas durante los Juegos.
•Los Daños sean materiales ó personales ocasionados por alumnos u otro participante serán cubiertos en su integridad por los responsables del grado (Incluidos Padres de Familia).
•Se aplicarán sanciones administrativas ante la falta y/o delito cometido por el personal organizador, administrativo, directivo y docente.
•Las sanciones podrán ser aplicadas en forma individual y diferenciada, en función de la falta cometida, por la parcialización comprobada de los participantes, de acuerdo a la gravedad de la falta, serán sancionados con comunicación a sus respectivos profesores, a fin que sean vetados para participar en las actividades programadas.
4.10. Los Refuerzos en las competencias deportivas
En los Juegos Escolares y en los deportes colectivos con el fin de mejorar la calidad de la competición, los equipos podrán reforzarse hasta con 2 deportistas de los equipos que quedaron eliminados.
4.11. Los Reemplazos
En caso de accidentes comprobados podrán producirse reemplazos con los deportistas inscritos en la nómina inicial según las Bases Específicas.
V. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
•Le corresponde a los Delegados y a los Entrenadores velar por el correcto comportamiento de los deportistas en el lugar de competición.
•Los Juegos serán organizados por la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares 2012. Se conformará un Comité de Asesoría Técnica con los representantes de cada una de las Competencias Deportivas de las disciplinas programadas en estos Juegos.
•Es responsabilidad de las Instituciones Educativas el examen médico de sus deportistas previo al inicio de las competencias. Las Comisiones Organizadoras no asumirán ninguna responsabilidad en lo referente al estado de salud y condición física de los deportistas inscritos.
•Los casos o situaciones no previstas en las Bases Generales serán resueltos por la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares 2012.
Cada Brigadista deberá portar un distintivo y cordones de defensa Civil.
V. METAS
a. Alumnos
b. Dirección
c. Personal docente y no docente
VI. RECURSOS
a. Humanos: profesores y alumnos
b. Materiales: pintura, carteles de símbolos de Defensa Civil.
c. Económicos: Financiado por la Comisión, Dirección y APAFA
VII. METODOLOGIA
Sensibilización y orientación
Instrucción y monitoreo
Participación coordinada y activa
Simulacros.